La barra

Vuelvo a ver a parejas que siguen juntas muchos años después, a otras que se llevó el viento. Al que dejó de fumar cuando llegó la prohibición, a la que lo sigue haciendo aunque ahora ahora lo haga casi escondida. Veo en estas fotos la irrupción del teléfono como extensión del cuerpo, como interferencia en la conversación. Veo la vida, la amistad, el amor, el vacío, buenas charlas, el silencio.
La música de aquel momento.
Veo, recuerdo. Me emociono, edito, lo dejo.
¿Qué será de ellos?, me pregunto. Hay a quien ví ayer.
Y lo que me reí. Pongo un gin tonic, un menta poleo. Tomo la cámara. Gente conocida o gente distante. Hago la foto casi siempre al acecho, si me gusta la enseño. Si gusta la guardo.
Ahora la muestro.
En la memoria ya estaba.
Una larga crisis, menos amigos entrando por la puerta, pero los conozco mejor, hay más tiempo para hacerlo.
Largos años atravesando un desierto.
Un barco en el que viajar aún entre las tormentas de arena.
Una tabla a la que agarrarse después del naufragio.
Una barra.
Su gente.

Isra Cubillo. A Coruña. Octubre 2020

Isra Cubillo é un fotógrafo autodidacta, que participou en obradoiros e seminarios con artistas como Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Vari Caramés, Ricky Dávila, Laura González, Carlos Cánovas ou Jose Manuel Castro Prieto. No 2005 foi nominado para a beca de fotografía da Fundación Santa María de Albarracín; no 2011 participou en Descubrimientos PHotoEspaña e un ano despois no visionado de portafolios Novos PHE.  Ademais, foi finalista ao Premio Luis Ksado 2014.

O seu traballo protagonizou diferentes exposicións individuais e colectivas, entre as que salienta «Un cierto panorama. Reciente fotografía de autor en España», comisariada por Jesús Micó, incluida na sección oficial de PHotoEspaña 2017 e que está a itinerar por diferentes cidades europeas e latinoamericanas.

isracubillo.com